La comunicación política (#ComPol) es el resultado
de la relación bidireccional entre la clase política y la población sobre la
que guarda impacto; aquella que le eligió directamente a través del voto o
indirectamente a través de la delegación de funciones ejecutivas que articulan
a la burocracia estatal al cumplir las funciones de selección de
talentos. Bajo este entendido, la #ComPol es ejercida idóneamente
por los políticos y los burócratas en niveles de horizontalidad (entre pares) o
verticalidad entre gobiernos nacional y subnacionales; de cara a la ciudadanía.
La #ComPol es por excelencia el medio para la
persuasión, en busca de la adhesión de ciudadanos a un proyecto o gestión
estatal. Y debe entenderse como el objeto inmediato de la política. Sin
#ComPol, el político no logra incidir en la conducta masiva, por lo cual no hay
real ejercicio de poder (nivel cualitativo). La masa o grupo no adopta la
conducta deseada. Un caso ejemplar, por reciente, es el del Brexit; la #ComPol
del gobierno británico mostró ser ineficiente. Así como la europea que se ve
hoy en el peligro de nuevos desmembramientos. Una idea o política pública puede
ser espectacularmente útil, pero si no logra ser bien comunicada es
profundamente inútil.
Si nos vamos a Latinoamérica, los cambios respecto
de los partidos tradicionales muestran las mismas falencias. La #ComPol tiene
una interferencia tal que se ha hecho ineficiente; y con ello vemos los
resultados electorales. A diferencia del marketing electoral la
#ComPol trasciende la efervescencia de los periodos de escrutinios dado que no
hay contrastes o lógicas suma-cero que permitan capitalizar escenarios en el
nivel cuantitativo. Por ello los marketólogos que bien pueden ser
efectivos en ganar una elección no lo son para mantener la reputación de un
gobierno. Y vemos cómo se esfuman los índices de aceptación con los publicistas
electorales, abriendo el paso a los "neo-políticos" o
"outsiders" quienes representan "el último grito de la moda
electoral" cada 5 años.
Aún en casos como Alan García quien " concluye su mandato con 42% de aprobación y un
potencial electoral no desdeñable: el 11% declara que definitivamente votaría
por él en el 2016", según dijo Alfredo Torres, de Ipsos en 2011.[1] Vemos que no sólo no logró combatir un 56% de rechazo,
sino que su intención de voto efectiva en 2016 fue de menos del
6%. La #ComPol durante la gestión 2006-2011 no alcanzó a capitalizar
reputacionalmente el éxito de un mandato que trajo los mejores resultados
socioeconómicos que se han visto en los últimos 30 años. Sabemos que
hay otros factores, porque, como ya dije el escenario de #ComPol no es lo mismo
que el del Marketing Electoral y García es un personaje bastante polémico. No
obstante, algunos de los factores adicionales como la debilidad institucional,
cultura política, matrices mediáticas o debilidades en el proceso de
descentralización tienen como eje transversal a la #ComPol y sus debilidades o
fortalezas.
Ahora, de cara a un nuevo
gobierno, y más con las características que marcaron este escenario electoral,
creo crucial la configuración de una Política Nacional de Comunicación
Política; entendiendo las politics (política como proceso - la acción política
en la dinámica de poderes) en la polity (política como estructura - dónde
ocurre la política) en función de política como resultado, la generación de
políticas públicas: policies[2]
Para Carlos Salazar Vargas las
políticas públicas "son el conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o
de un gobierno específico) frente a situaciones consideradas socialmente como
problemáticas”.[3] Pero
para su formulación el ciclo de una política pública requiere de #ComPol para
no perder el cómo, dónde, por qué y para qué debe erogarse en función de un
objetivo. Cuando los políticos pierden la perspectiva o creen que la
designación de origen da carta blanca a hacer lo que creen conveniente y
olvidan la labor de representantes de la soberanía popular, es altamente
probable que se enfrenten a problemas de legitimidad de ejercicio,
gobernabilidad, gobernanza o simplemente una reputación venida a menos.
¿Cómo configurar una estrategia de
#ComPol? Como casi todo plan de politics a ejercerse en la polity para generar
policies, deberá partir de un mapeo de la ciudadanía, la articulación de ejes
transversales, la medición de impactos socio-económicos y la interacción
constante pero estructurada. En términos de gestión pública hablamos
de la Gestión por Resultados y del Presupuesto por Resultados donde se debe
integrar los procesos de planificación (de policies, en polity con politics) y
de presupuesto (como reflejo financiero del plan) con miras al mediano y largo
plazo.
En todo este proceso complejo,
yuxtapuesto por multinivel y dinámico por social, la #ComPol es el amalgamador
de la "cosa política" para que tenga el efecto de incidir en el
comportamiento ciudadano cotidianamente, y en la intención de voto,
electoralmente. Finalmente, en la estabilidad del sistema.
Si usted quiere poder, haga comunicación
política.
[1] Consultado en América Economía el 25 de junio de 2016, disponible
en: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/peru-alan-garcia-se-despidira-de-su-mandato-con-mayor-aprobacion-en-casi-
[2] Consultado en Carlos Salazar Vargas & Asociados
http://carlosalazarvargas.org/index.php/2015/09/06/definicion-de-politica-publica-de-salazar-csv-en-el-politing-una-opcion/
[3] Consultado en Politing.Pe el 25 de junio de
2016, disponible http://politing.pe/2016/06/21/evoquemos-mi-definicion-de-politica-publica-que-desde-1982-esta-vigente-por-carlossalazarv/
Poder & #ComunicaciónPolítica
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8:37:00
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