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Poder & #ComunicaciónPolítica


La comunicación política (#ComPol) es el resultado de la relación bidireccional entre la clase política y la población sobre la que guarda impacto; aquella que le eligió directamente a través del voto o indirectamente a través de la delegación de funciones ejecutivas que articulan a la burocracia estatal al cumplir las funciones de selección de talentos.  Bajo este entendido, la #ComPol es ejercida idóneamente por los políticos y los burócratas en niveles de horizontalidad (entre pares) o verticalidad entre gobiernos nacional y subnacionales; de cara a la ciudadanía.

La #ComPol es por excelencia el medio para la persuasión, en busca de la adhesión de ciudadanos a un proyecto o gestión estatal. Y debe entenderse como el objeto inmediato de la política. Sin #ComPol, el político no logra incidir en la conducta masiva, por lo cual no hay real ejercicio de poder (nivel cualitativo). La masa o grupo no adopta la conducta deseada. Un caso ejemplar, por reciente, es el del Brexit; la #ComPol del gobierno británico mostró ser ineficiente. Así como la europea que se ve hoy en el peligro de nuevos desmembramientos. Una idea o política pública puede ser espectacularmente útil, pero si no logra ser bien comunicada es profundamente inútil.

Si nos vamos a Latinoamérica, los cambios respecto de los partidos tradicionales muestran las mismas falencias. La #ComPol tiene una interferencia tal que se ha hecho ineficiente; y con ello vemos los resultados electorales.  A diferencia del marketing electoral la #ComPol trasciende la efervescencia de los periodos de escrutinios dado que no hay contrastes o lógicas suma-cero que permitan capitalizar escenarios en el nivel cuantitativo.  Por ello los marketólogos que bien pueden ser efectivos en ganar una elección no lo son para mantener la reputación de un gobierno. Y vemos cómo se esfuman los índices de aceptación con los publicistas electorales, abriendo el paso a los "neo-políticos" o "outsiders" quienes representan "el último grito de la moda electoral" cada 5 años.

Aún en casos como Alan García quien " concluye su mandato con 42% de aprobación y un potencial electoral no desdeñable: el 11% declara que definitivamente votaría por él en el 2016", según dijo Alfredo Torres, de Ipsos en 2011.[1] Vemos que no sólo no logró combatir un 56% de rechazo, sino que su intención de voto efectiva en 2016 fue de menos del 6%.  La #ComPol durante la gestión 2006-2011 no alcanzó a capitalizar reputacionalmente el éxito de un mandato que trajo los mejores resultados socioeconómicos que se han visto en los últimos 30 años.  Sabemos que hay otros factores, porque, como ya dije el escenario de #ComPol no es lo mismo que el del Marketing Electoral y García es un personaje bastante polémico. No obstante, algunos de los factores adicionales como la debilidad institucional, cultura política, matrices mediáticas o debilidades en el proceso de descentralización tienen como eje transversal a la #ComPol y sus debilidades o fortalezas.

Ahora, de cara a un nuevo gobierno, y más con las características que marcaron este escenario electoral, creo crucial la configuración de una Política Nacional de Comunicación Política; entendiendo las politics (política como proceso - la acción política en la dinámica de poderes) en la polity (política como estructura - dónde ocurre la política) en función de política como resultado, la generación de políticas públicas: policies[2]

Para Carlos Salazar Vargas las políticas públicas "son el conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o de un gobierno específico) frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas”.[3] Pero para su formulación el ciclo de una política pública requiere de #ComPol para no perder el cómo, dónde, por qué y para qué debe erogarse en función de un objetivo.  Cuando los políticos pierden la perspectiva o creen que la designación de origen da carta blanca a hacer lo que creen conveniente y olvidan la labor de representantes de la soberanía popular, es altamente probable que se enfrenten a problemas de legitimidad de ejercicio, gobernabilidad, gobernanza o simplemente una reputación venida a menos.

¿Cómo configurar una estrategia de #ComPol? Como casi todo plan de politics a ejercerse en la polity para generar policies, deberá partir de un mapeo de la ciudadanía, la articulación de ejes transversales, la medición de impactos socio-económicos y la interacción constante pero estructurada.  En términos de gestión pública hablamos de la Gestión por Resultados y del Presupuesto por Resultados donde se debe integrar los procesos de planificación (de policies, en polity con politics) y de presupuesto (como reflejo financiero del plan) con miras al mediano y largo plazo.

En todo este proceso complejo, yuxtapuesto por multinivel y dinámico por social, la #ComPol es el amalgamador de la "cosa política" para que tenga el efecto de incidir en el comportamiento ciudadano cotidianamente, y en la intención de voto, electoralmente. Finalmente, en la estabilidad del sistema. 

Si usted quiere poder, haga comunicación política.


[1] Consultado en América Economía el 25 de junio de 2016, disponible en: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/peru-alan-garcia-se-despidira-de-su-mandato-con-mayor-aprobacion-en-casi-
[2]  Consultado en Carlos Salazar Vargas & Asociados http://carlosalazarvargas.org/index.php/2015/09/06/definicion-de-politica-publica-de-salazar-csv-en-el-politing-una-opcion/
[3] Consultado en Politing.Pe el 25 de junio de 2016, disponible http://politing.pe/2016/06/21/evoquemos-mi-definicion-de-politica-publica-que-desde-1982-esta-vigente-por-carlossalazarv/


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