LO
BELLO
puede
ser denominado como tal en cuanto preserve su condición
libérrima.
por ello, la sensación de que la belleza es pasajera
corresponde
al hecho de que la libertad sea un estado de movimiento
constante.
se puede sostener lo bello, como se puede sostener lo libre.
sostener
—hay que decirlo— es una acción distinta a la de apresar. se
podría
decir que lo segundo es la prolongación indefinida de lo primero.
y
en esta afirmación intuyo nuevamente el rol del tiempo en la concepción
de
la idea de belleza. el tiempo es siempre enemigo, como también
lo
es el dinero y todos los aparatos y convenciones señaladas por los
hombres
para construir pirámides. lo bello y lo libre es haber sido acariciado
por
la cola de un animal mitológico, es haber sido besado por un
canto
inaudible. lo bello y lo libre no caben en ningún prisma. no caben
en
nada que podamos trazar o si quiera imaginar como volumen.
por
eso, cuando pienso en belleza, no pienso en un objeto específico,
menos
aún en una persona. cuando pienso en belleza lo hago desde mis
limitaciones.
no con desdén hacia mi propia persona, sino con la pequeña
pero
satisfactoria frustración de al menos haber podido pasear la
mirada
por todo aquello que ya se va.
saber
que nunca podrás tocar el sol
no
te impide disfrutar del ocaso.
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dos textos que escribí en la playa
dos textos que escribí en la playa
para S.
a.
Despedidas
las últimas olas/ el verano se recala en el vidrio ámbar
de
las botellas// Asomo el ojo/ haciendo ademán de caleidoscopio/ y
me
lleno de arena la pupila// Si el sol entra/ como veloz haz/ delgada
aguja
de brillo/ y se hunde en mi córnea/ vuelvo a ver el universo en
el
fondo de esa gota de cerveza que se evapora.// Si el sol entra como
un
marinero de pecho grueso/ y se instala en mi coraza de caracola
humana/
quizá el olvido haya ganado esta guerra.// Toda la tarde el mar
nos
trata como bolas de boliche/ ahí vamos/ a dar contra los pinos de
barro
de nuestras cabezas/ si de polvo somos/ es probable que sea de un
polvo
similar a la arena// ligero/ caliente/ irretenible.
b.
Formamos
con los pies pequeños pozos amorfos// La marea los llena
o
los vacía/ los deja secos de deseos// Nuestras huellas son luego la
piscina
de algún ave/ el bebedero de algún perro/ el cenicero de algún
hombre/
y ya no estamos ahí/ pero estamos en lo que nos quitó el agua/
en
la impureza del mar/ en la espuma jabonosa y crema/ que tragamos
como
deliciosos pasteles/ entre la risa y el miedo.
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COPAS
COPAS
al
final del día solo queda una escena fragmentada. puedes precisar ciertos
detalles,
pero no la totalidad de lo acontecido. será porque te quedaste
mirando
la copa de aquel alto árbol, una redondela de ramas y de hojas
batidas
por el viento en distintas direcciones. en la cúspide se mece lenta
la
mañana. en los extremos, se turban los poblados y los pobladores. hacia
el
tronco reina la anarquía. la copa varía su forma y es cada vez la de un
árbol
distinto e inefable. pero es solo un árbol y tú sufres de lagunas. por
eso
puedes perdonar con la facilidad de un niño que adopta un insecto.
esperas
que sea de noche para matar a las moscas. piensas que es la mejor
forma
de cometer una emboscada: ser el elemento que irrumpe en el
sueño
y luego, negro negro negro de muerte. las moscas no van hacia la
luz.
no existe el dios de las moscas. william golding, la ciencia y la guerra.
un
golpe más y la última criatura se desvanece en la sala de tu casa, que
es
ahora un escenario violento.
sigues
observando la cúpula verde. el timbre del teléfono móvil de aquel
hombre
es un tema de franz liszt. y adoras este viento suave que precede
al
verano. miras la copa de aquel árbol como quien revisa su propio
encefalograma.
piensas que tu cerebro sería más bello de ser una piscina
cubierta
de hojas. desatas mentalmente ciertos nudos y te dejas ser algo
mecido
por el viento. adoras el pecho que te sirve de almohada. sufres de
lagunas.
eres un árbol. eres un pez. eres el charco de lo negativo.
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LECCIONES DE LENGUAJE
las
palabras llanas, esas que habitan las llanuras, que le crecen a los cactus
(palabra
llana) como flores, las palabras favoritas del llanero solitario (otra
palabra
llana) también son llamadas ‘gravesʼ (palabra llana y dolorosa).
las
palabras graves son aquellas cuya gravedad se ve afectada principalmente
en
la sílaba penúltima y que se tildan siempre y cuando no
terminen
en ‘nʼ, ‘sʼ o vocal. árbol es una palabra de uso cotidiano, llana
o
grave, con tilde, y no es difícil ver un árbol en la llanura, porque contrario
a
lo que se cree, la llanura no está determinada por la presencia
o
ausencia de vegetación, sino más bien por la igualdad en la superficie
de
un terreno. pero, cuando la profesora te pregunte en el examen: ¿qué
son
las palabras llanas? yo estaré contenta si solo llegas a escribir: «son
aquellas
favoritas del llanero solitario».
aunque me traigas a
casa un 18 y ya no un 20.
*Todos los textos pertenecen al libro ‘los abrazos largos . prosa’ (Paracaídas Ed. 2016)
Poemas de Karina Valcárcel
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