Lari Lari, antigua lloclla, es el
asentamiento prehispánico donde hoy ubicamos a la Municipalidad Distrital de
Cayma, en Arequipa. A Lari Lari, no se le recuerda, pero tuvo un trueno
jubiloso en el pasado. Se debe encimar a voz en cuello ese enorme significado y
hacer que cale en los húmeros y el corazón de los caymeños.
La Chimba fue la banda occidental
del río Chili, que corría desde la Acequia Alta hasta lo que es hoy el distrito
de Uchumayo. Las gentes que venían del Collao hacia la costa chimbaban pataccalas
por el “Vado de la Chimba”, a la altura de lo que es hoy el Club Internacional.
Por la actual Carmen Alto, se
construiría el primer puente prehispánico sobre el río Chili, el Puente
Colgante de Chilina, puente incaico, que pretendió ser reconstruido por el
cabildo colonial de Arequipa hacia el 13 de diciembre de 1549 y el 10 de enero
de 1550. Abandonaron el proyecto y se dio vida al puente Bolognesi. Este puente
comunicaba grande caminos reales con la región Collagua. En Carmen Alto, en la
localidad llamada Tronchadero, aún se conservan secciones de aquellos caminos.
En Lari Lari unas chozas azotadas
por los terrales, habitadas de curiosos y curtidos hombres, harán historia. La
tocra, será el sedimento con los que se levantarán esos primeros muros. La
tocra abundaba en Acequia Alta al rigor de llamar a su primer asentamiento de
este pueblo Tocrahuasi.
Los predios de la jurisdicción de
Cayma fueron muchos: Además de Tocrahuasi, Tampinsenca en La Tomilla, Chapota,
Capistaca etc. Pero los de mayor importancia fueron dos: 1) Lari Lari (cuyo centro
histórico se ubicó en el actual Cementerio de Cayma, y comprendía los predios
citados) y 2) Challapampa (actualmente en el distrito de Cerro Colorado: en
época prehispánica fue jurisdicción de Cayma).
Lari Lari fue un asentamiento
Collagua. Las ruinas se avistaban a la espalda del actual templo de La
Candelaria hasta 1747. Por su toponimia cruzaba la “Sequia del Inga”, donde se
han descubierto fragmentos de cerámica y construcciones funerarias.
Existía a la entrada del
cementerio actual una piedra maciza, que era una huaca de la gentilidad: debió
ser una diosa de la fertilidad o una divinidad prodigiosa de la lluvia; allí se
reveló la virgen de la Candelaria y se ubicó sobre la piedra para tapar el
culto pagano: todo esto revela la masa humana preexistente, su número
importante, su peligro, que debía ser “civilizada”. El primer templo de la
virgen estuvo en Lari Lari. La huaca o piedra ha sido destruida para hacer el graderío
de entrada al cementerio. De conservarse hubiera sido testimonio vivo de dos
universos religiosos: la huaca mística prehispánica y el cristianismo
conquistador.
Todo ello sobre la antigua lloclla
Lari Lari. Huellas milenarias de hombres aprendidos al rigor de su sobrevivencia
con la tocra y el maíz, que abundó en Chilina. Lari Lari, es cuna del hombre
prehispánico, brazo extendido del hombre paleolítico de Cayma, cuyo rastro
encontramos en las Cuevas de Sumbay. Y esa es otra historia.
Lari Lari
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